sábado, 2 de enero de 2010

Cincelados






























El cincelado

"En el oficio de la platería, el cincelado es la técnica más importante y delicada que se puede desplegar en una pieza porque requiere un orden y permite muy pocos errores. Junto con el grabado, permanece en la fase ornamental pero es esta la técnica que define los estilos, el carácter, las influencias, las escuelas y la mano del artista. Establece un nexo entre el gusto y la técnica y, por lo tanto, abre el camino del aprendizaje en miles de senderos artísticos, al mismo tiempo que desafía y hace competir al orfebre con sí mismo.
Por el cincelado se identificaron a los autores de piezas no punzonadas ( firmadas) elaboradas en siglos anteriores. Los dibujos, el trazo de los cinceles, sus efectos y los niveles de profundidad del trabajo sirven como parámetros para el análisis de una obra en búsqueda de su autor (es como el rasgo grafológico en la escritura: individual y único).
Esta técnica en el decorado de una pieza, nace a imagen y semejanza de la técnica de esculpir: con martillos y cinceles se consigue la forma deseada."

Fragmento del libro "La platería, un oficio emblemático" , Horacio Bertero

1 comentario:

  1. muy buenoo ! la verdad un re trabajo si esta cinselado es fantastico por qe paresen echos en fundicon muy buen estilo

    ResponderEliminar